lunes, 27 de abril de 2020

Descripción del caso de Gonzalo


Gonzalo es un niño de 3 años y 7 meses de edad que presenta tartamudez (disfluencias) vinculado al desarrollo del lenguaje. Desde que va al cole han aumentado sus ataques del habla. Aunque esto había pasado con anterioridad es cierto que no le dieron importancia puesto que solo ocurría cuando se le exigía que hablara bien. Pero ahora evita hablar cada vez que puede, ya por mucho que le corrijan, cada vez le cuesta más trabajo hablar. Esto les ha llevado a pensar que Gonzalo se siente mal a por no ser capaz de hablar con fluidez. No tiene antecedentes con tartamudez.


Su profesora dice que los episodios de tartamudez no se producen con frecuencia y que tampoco son llamativas. Reconoce que estos episodios suelen darse cuando al realizar talleres y tiene que hablar con otros adultos o cuando se le pide que repita algo que no ha dicho bien.

Tras una exploración logopédica se han encontrado frecuentes disfluencias, repeticiones de sílabas, bloqueos y repeticiones que llegan a combinarse con otras manifestaciones como respiración irregular o tensión ante un educador. Estas manifestaciones son muy ocasionales, sin embargo cuando el niño está cómodo y relajado decrecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario